Para las señales de alerta que surgen en el proceso de debida diligencia cuando encontramos coincidencias en listas restrictivas, es importante tener en cuenta el siguiente análisis:
Análisis de datos:
En el momento en que se obtiene una coincidencia en listas restrictivas se debe realizar un proceso de análisis de información para llegar a tomar acciones correctas y definir si el caso es solo una señal de alerta o se convierte en una operación sospechosa:
- Coincidencias: Se analiza la coincidencia encontrada para saber si existe o no.
- Decisión de negocio:de acuerdo al resultado se toma la decisión de continuar o no con la relación laboral o comercial con la contraparte o verificar si amerita establecer controles adicionales que impliquen un seguimiento mas periódico.
- Reporte operación sospechosa: Si, después del análisis encontramos una coincidencia exacta y según el análisis del caso se determina un riesgo de contagio, y/o reputacional para la empresa, se realiza el reporte de operación sospechosa ante la UIAF.
- Documentación del caso: Como control de estadísticas y para la verificación de la continuidad y cumplimiento del sistema, estas las señales de alerta deben quedar documentadas con el respectivo soporte de su análisis y conclusión.