Políticas y buenas prácticas para la verificación de listas restrictivas

Para las señales de alerta que surgen en el proceso de debida diligencia cuando encontramos coincidencias en listas restrictivas, es importante tener en cuenta el siguiente análisis:

Análisis de datos:

En el momento en que se obtiene una coincidencia en listas restrictivas se debe realizar un proceso de análisis de información para llegar a tomar acciones correctas y definir si el caso es solo una señal de alerta o se convierte en una operación sospechosa:

  • Coincidencias: Se analiza la coincidencia encontrada para saber si existe o no.
  • Decisión de negocio:de acuerdo al resultado se toma la decisión de continuar o no con la relación laboral o comercial con la contraparte o verificar si amerita establecer controles adicionales que impliquen un seguimiento mas periódico.
  • Reporte operación sospechosa: Si, después del análisis encontramos una coincidencia exacta y según el análisis del caso se determina un riesgo de contagio, y/o reputacional para la empresa, se realiza el reporte de operación sospechosa ante la UIAF.
  • Documentación del caso: Como control de estadísticas y para la verificación de la continuidad y cumplimiento del sistema, estas las señales de alerta deben quedar documentadas con el respectivo soporte de su análisis y conclusión.

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